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COMPUERTA BUREAU

COMPUERTA BUREAU

Las compuertas de tipo Bureau of Reclamation, comúnmente llamadas compuertas Bureau, son compuertas de alta seguridad y confiabilidad en cuanto a garantía de maniobra en cualquier circunstancia o condiciones de caudal.

El diseño de estas compuertas por parte del Bureau of Reclamation vino a resolver los problemas de endeblez de algunas compuertas, las vibraciones producidas en las maniobras por tableros que no apoyaban en los laterales en posiciones intermedias, integraba la aducción de aire para evitar daños en posiciones intermedias y, muy importante, eliminaba de una vez por todas los problemas generados por las ranuras inferiores en las válvulas circulares.

Son cerradas, se instalan en conductos, de paso totalmente libre en apertura total, no presentan ranura inferior y su sección de paso es rectangular. Su construcción en la actualidad es casi siempre mecanosoldada.

Se utilizan como compuertas de seguridad por su robustez y garantía de maniobra. Su concepción es para uso todo/nada aunque, por su robustez, pueden regular caudales a costa de reducir su vida útil.

Una compuerta Bureau tiene 4 partes bien diferenciadas:

  • Cuerpo
  • Tablero
  • Campana
  • Accionamiento

Cuerpo

El cuerpo de una compuerta Bureau se compone de dos medios cuerpos, uno aguas arriba y otro aguas abajo. Ambos cuerpos son de construcción mecanosoldada y se unen entre ellos en una unión embridada y atornillada. Los cuerpos se construyen mediante chapas soldadas y posteriormente son mecanizados para alcanzar la planitud deseada.

El cuerpo de aguas arriba consta de una brida mecanizada rectangular para unión al conducto en el que se implanta la compuerta, la salida del conducto de by-pass, las guías de deslizamiento de aguas arriba y laterales, la solera inferior y las cuñas de apriete del tablero.

El cuerpo de aguas abajo igualmente cuenta con una brida rectangular para unión al conducto de salida, contiene la entrada del by-pass proveniente de aguas arriba, las bandas de cierre aguas abajo y la caja de vientos para la aducción de aire.

La unión de ambos cuerpos presenta una sección de paso de agua rectangular con una parte superior para el alojamiento del tablero en apertura. La ranura que queda para deslizamiento del tablero debe ser diseñada para evitar cavitaciones, siendo lo más común el uso de la ranura tipo B que se ve a continuación.

Las bandas de deslizamiento de ambos cuerpos se realizan en acero inoxidable y el cierre de solera es una robusta pieza de acero inoxidable.

Las bandas de deslizamiento y cierre así como la solera son mecanizadas para un ajuste eficaz con las bandas de bronce que lleva el tablero, dependiendo de la precisión de este mecanizado la calidad del cierre obtenido.

 

Tablero

El tablero se diseña para la oclusión de la sección de paso rectangular. Su construcción es mecanosoldada y posteriormente mecanizada. Puede utilizarse tablero reticulado o macizo en función del criterio de diseño.

El tablero lleva patines de deslizamiento laterales y de aguas arriba y bandas de cierre en laterales y dintel para cierre. El cierre inferior se consigue con una zona inferior muy robusta en acero inoxidable que cierra contra la solera del cuerpo, también de inoxidable, no presentando ranura en toda la zona inferior de cierre.

La zona inferior del tablero se bisela a 45o para favorecer el paso del agua y reducir vibraciones y la cavitación en la zona inferior del tablero.

El tablero además contiene el alojamiento del vástago de accionamiento. Es fundamental que la unión del vástago al tablero sea accesible desde aguas abajo cuando el tablero esté cerrado para poder realizar desmontajes o mantenimientos. No se considera admisible la unión en la parte superior del tablero puesto que no queda accesible.

El tablero lleva unida a él la varilla indicadora de posición que saldrá al exterior a través de la campana.

En la parte superior se aloja un tope de goma que permite en posición prefijada para ello, cerrar el paso de agua hacia la campana, permitiendo así poder proceder al cambio de estopadas en carga.

 

Campana

La campana cierra la parte superior de la compuerta, su construcción es mecanosoldada y posteriormente mecanizada.

Lleva el soporte del mecanismo de accionamiento, el prensaestopas de agua para paso del vástago de accionamiento de zona en carga a la atmósfera y también el prensaestopas para el paso de la varilla indicadora.

Para poder trabajar en el prensaestopas y para inspección se realizan ventanas por aguas arriba y aguas debajo de la campana.

 

Accionamiento

Los accionamientos más habituales se realizan mediante cilindro oleohidáulico y, en menor medida, mediante husillo, reductor y vástago.

En cualquier caso es el vástago el que se une al tablero para realizar el movimiento arriba o abajo del mismo.

Este vástago será rectificado y cromado para permitir el ajuste y deslizamiento en los prensaestopas.

El mecanismo debe permitir ser fijado mecánicamente en posición de máxima apertura para el caso habitual de aperturas prolongadas.

 

Los materiales utilizados en la fabricación de las compuertas Bureau son los que a continuación se detallan.

CuerpoS 275 JR
TableroS 275 JR
Marco de cierreBRONCE RG-5
Cierre del umbralAISI 304
By-passDOBLE VÁLVULA
Nuevo ConductoS 275 JR
VálvulasFUNDICIÓN
AducciónVENTOSA
Nuevo ConductoS 275 JR
Válvula CompuertaFUNDICIÓN
VentosaIRUA o similar
TapaS 275 JR
Juntas tapaEPDM
EmpaquetaduraENSEBADA
TornilleríaAC. TRATADO
CilindroDOBLE EFECTO
Camisa del cilindroST 52
Vástago del cilindroAcero F114 doble cromado

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